10.07.2011

Arte 3D en las calles


Para empezar este post un explicaremos primero como se llama la técnica anamorfosis Según Wikipedia “Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara”.
En otras palabras es una práctica artística que nació en el siglo XVI en Italia ( precursores de los graffitis). Los Madonnaris eran artistas vagabundos que viajaban de pueblo en pueblo realizando ilustraciones de la virgen María (la Madonna, de ahí su nombre) en cualquier superficie disponible, y se procuraban sustento gracias a las monedas que los transeúntes les arrojaban, ya fuera por su habilidad o por devoción a la virgen María.
Ejemplo de un Anamorfosis
Actualmente hay tres pintores reconocidos en el mundo
Kurt Wenner:
Nació en Ann Arbor, Michigan y creció en Santa Bárbara, California. Su primer mural lo realizó a la edad de 16 años y al cumplir los 17 ya trabajaba como artista gráfico. Trabajó para la NASA como ilustrador científico, creando bocetos para proyectos espaciales del futuro. En 1982 dejó la NASA y se trasladó a Italia para estudiar arte. Viviendo en Roma estudió los grandes maestros, su inclinación artística lo llevó hacia el arte figurativo neoclásico que le ayudó a desarrollar su particular estilo.
Kurt Wenner, caminando en la calle vio un artista afanarse con tizas de colores sobre una acera. Al preguntarle al artista qué es lo que estaba haciendo, éste le contó esta tradicion.
Tras ver algunas de las ilustraciones de Wenner, el artista italiano lo invitó a terminar de dibujar la cabeza de un ángel mientras él asistía a la iglesia. Desde ese momento Kurt Wenner, comenzó por si solo el renacimiento de una práctica artística casi perdida.
Armado con tizas de colores que él mismo fabrica, Wenner adaptó su propia técnica a la anamórfosis, mediante la cual, con cuidadosa planeación y una gran vision espacial, logra imágenes de una cualidad tridimensional cuando el espectador las aprecia desde la perspectiva correcta. La habilidad de Kurt Wenner logra escenas que parecen salir de la tierra y estimulan la imaginación de los espectadores, al convertir un aburrido pedazo de suelo en una fascinante maravilla.





Julian Beever:
Es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva.
Aparte del arte en tres dimensiones, Beever pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías. Asimismo se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia, México, España, Uruguay, Ecuador y Argentina.




Eduardo Relero
Eduardo Ruiz Relero, es de Argentino, Rosario, actualmente vive en Sevilla, pero los últimos once años ha vivido en Madrid y los anteriores seis en Roma. Según información recogida en la Red, Relero vive de la pintura desde 1990 que vino a Europa, trabajó como pintor callejero en Roma, también ahí estudió en museos y con Gregory Provenzano una especie de Humanista total.
Se considera un artista hecho a sí mismo desde la observación y la lucidez ante los clásicos, una persona irrepetible, alguien que lamentablemente sería completamente imposible encontrar en una institución de enseñanza.






Vía: Kurt Wenner
       Julian Beever
       Eduardo Relero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Han dicho: